La lucha por la indiferencia

Reportaje: Sonia Ramos Baldárrago


Publicado en la tesis sustentada: 11 de setiembre de 2007 - UNSA- Facultad de Ciencias de la Comunicación

Título de tesis: Tratamiento Periodístico sobre las informaciones de la Contaminación del rio Chili en los diarios El Pueblo, Correo y Arequipa al Día y, principal obstáculo del Periodista




Pese a las evidencias nadie escucha su lamento. Las aguas del Chili enferman y necesita a alguien que lo cure lejos de financiamientos que finalmente se consiguieron.

Sonia Ramos Baldárrago

Aún nadie quiere acercársele. A lo largo de la Av. La marina sólo transitan perros vagabundos. En sus riveras, es posible ver desde el microbús uno que otro individuo merodeando y tirando piedras al río, como quien quisiera tirar sus lamentos. Es evidente, el reloj marca las diez de la mañana y el río Chili sigue sólo.

Los datos hablan. “Al año mueren 55 niños por cada mil, antes de cumplir un año de vida a causa de diarrea en las zonas más pobres”, refiere el director Regional de Epidemiología, Percy Miranda Paz. La diarrea es producida por la bacteria Escherichia Coli, presente en las heces (residuos fecales). Todo es cierto. Pero el Chili no habla, sino diría que el 90% de aguas residuales producida por una población que va en aumento, lo ahogan. Lo tornan turbio, haciendo que a la vez despida un fétido olor, forzándolo a la soledad. Entonces ¿quiénes son los causantes primeros del brote de enfermedades?

Clama emergencia
No basta saber que la cebolla, ajo, lechuga y otros productos de tallo corto no podrán venderse luego de la firma del Tratado de Libre Comercio. Verdad que para el Ing. Fernando Gómez, representante de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), por estrategia no debe difundirse. “Las oportunidades se cerrarían”, como dijo en un foro.

No sólo la humanidad y el agro se ven afectados. También la fauna. En los registro del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) figura como especie en situación vulnerable, la Telmatobius arequipenses, un tipo de rana que habitaba en las riveras del Chili. Si llega a extinguirse, la consecuencia inmediata sería la propagación de mosquitos que también ocasionaría otro tipo de enfermedades.

Pero las razones expuestas al parecer no son suficientes para declarar al río Chili en emergencia. Jesús Gómez Urquizo, abogado y especialista ambiental, resaltó la Ley que regula la Declaratoria de emergencia ambiental-Ley 28804. “En caso de ocurrencia de algún daño ambiental súbito y significativo por causas naturales o tecnológicas, el CONAM en coordinación con INDECI y el MINSA pueden declarar la Emergencia Ambiental”, se señala en el Art. 46° de dicha ley. Entonces por qué no se declara en emergencia al Chili. “El argumento del CONAM está basada en los términos súbito y significativo. El mal del Chili no es súbito, en ese término se respalda el CONAM para no declarar la emergencia ambiental”.

La respuesta no se deja esperar. El director Ejecutivo de CONAM en Arequipa, Eduardo Talavera Ampuero, vuelve a argumentar lo mismo, agregando que sí están trabajando. “Se piensa que la solución es inmediata. Si se apresura la construcción de una planta de tratamiento, no faltarán las fallas técnicas y el problema se agravará, provocado doble problema. Por qué insistir en el protagonismo”, apuntó.

Cultura de pagos
La calidad de vida también tiene un precio. SEDAPAR no tiene un sol para el tratamiento de aguas servidas. “Creció la ciudad pero la empresa no”, señaló el Ing. Mario Luna, Jefe de Recolección de SEDAPAR. Son más de diecisiete años de atraso, cuyo costo final se traduce en la salud agravada de la sociedad. Haciendo unas sumas sencillas con el Ing. Luna, si desde 1 990 se hubiere aplicado el costo de s/.1.20 por m3 de agua, hoy se estaría pagando incluso más de s/.2.00. La SUNASS hará una regulación tarifaria que ya está en camino.

Es importante recordar como dijo Antonio Brack, conductor de Buena Tierra, “estamos acostumbrados a pagar por el agua potable, menos de lo que pagamos por una botella de cerveza”. ¿Quién se detuvo a pensar en esto?