Autoridades municipales y distritales de Arequipa estuvieron ausentes durante el planteamiento de ideas para el Plan Nacional Ambiental (PLANAA) -2010


Sonia R. Baldárrago

¿Qué dirán durante sus campañas electorales ahora? Temas ambientales aún no es de interés de autoridades municipales y distritales de Arequipa. Eso ha quedado demostrado. Pese a que la invitación llegó a las autoridades en sus respectivas comunas, de parte del Ministerio del Ambiente, no hubo ni un solo representante para discutir la elaboración del PLANAA.

¿Por qué entonces nos lamentamos cuando a la vista están ocurriendo desastres naturales con la pérdida irreparable de vidas? ¿Por qué si cuando la sociedad los necesita nunca están nuestros elegidos?

Buena concurrencia de la crema y nata del medio ambiente, se dieron cita para este encuentro, menos repito los alcaldes provinciales y distritales. Donde los temas de minería, tratamiento de aguas, residuos sólidos y participación ciudadana, educación ambiental y otros fueron trabajados en forma grupal, durante dos días (11y 12 de marzo) que en ciertos momentos fueron punto de discusión primados una vez más por el fuerte centralismo.

Era la oportunidad de dar a conocer las preocupaciones locales, las necesidades y gritar una vez más la ausencia del gobierno central. En el grupo de trabajo que desarrolló el tema de gobernabilidad, se discutió fuertemente el tema de la falta de revisión de los estudios de impacto ambiental, la tolenracia a las empresas mineras, la ausencia de coordinación para los temas de investigación que ya existen en las agendas ambientales, pero que no cuentan con apoyo económico para su desarrollo.

Se habló la necesidad de incluir la especialidad de educación ambiental. Revisar los mecanismos de transparencia del estado en relación a la información. Fortalecer la autoridad y capacidad de las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) y Comisiones Ambientales Municipales (CAM).

La necesidad de respetar la cultura de las comunidades de las zonas alto andinas, de darles mayor capacitación. De vigilar la información proporcionada a los medios de comunicación para su eficiente divulgación y evitar distorsión de los hechos.

Uno de los representantes del gobierno regional de Puno, alzó su voz. “Perdónenme el tono, no tengo buen lenguaje, mi lengua es el aymara, el quechua. En las comunidades ya no sabemos a dónde recurrir, nos dicen hablen con Lima, hasta Lima ya no podemos llegar, por eso levanto mi voz”, expresó.

Se mencionó la falta de un equipo técnico en las municipalidades, para aplicar con mayor rigurosidad las normas ambientales. Caso fallido, contaminación del rio Chile, porque nos e prueba el grado de contaminación, caso Puente Chilina que a la fecha no procede por las deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Se mencionó también los conflictos sociales que ya se están desatando a causa de la falta de comunicación oportuna del EIA. Caso Tía María en Tambo- Arequipa.

Finalmente, durante las conclusiones del segundo día, se criticó que todo era “muy lírico” y que el dinero fiscal no alcanzaría a cubrir siquiera las acciones a corto plazo. La sensación como se observó no fue optimista, pero sí se comparte la necesidad de hacer llegar a gritos las necesidades de la sociedad con ausencia y sin ayuda de sus principales autoridades elegidas.