Plan Nacional del Ambiente ayer y hoy se debate en Arequipa

Los Estudios de Impacto Ambiental generó una plena participación
11/03/2010
Lic. Sonia Ramos Baldárrago
Periodista y Comunicadora
Agencia de noticias quepasa.pe
Fue una larga jornada. Ahora le tocó a la región Sur. Durante las sesiones de trabajo que se discutieron durante el taller de elaboración del Plan Nacional del Ambiente - PLANAA -PERÚ 2010-2021, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de organanizaciones públicas y privadas, se discutió preocupaciones generales y compartidas.
El grupo que trabajó el tema referido a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), propuso entre otros puntos principales: mejorar los criterios para el reconocimiento de consultoras autorizadas para la elaboración de los EIA. Asó como mejorar los mecanismos de comunicación de la población en los procesos de evaluación de impacto ambiental.
Se propuso determinar indicadores mínimos quen deberían ser objeto de fiscalización regularmente. Y además definir la participación de las universidades en el proceso de EIA, ya que se habló de la ausencia de este organismo.
Dentro de los compromisos de este eje de acción, se criticó el proyecto del Puente de Chilina de Arequipa por no haber claridad en la elaboración del EIA. Es decir todavía existen dudas que quién aprueba el EIA, quién lo elabora y qúé debe contener.
Se habló también del caso de Tía María, donde existe un conflicto de sensibilidades que se vuelcan al EIA.
Se mencionó también el EIA Pad de Cerro Verde, donde existen como 70 observaciones pero no hubo rendición de cuentas. La mina sigue contaminando y quién sanciona, entonces se habló de un seguimiento a los EIA ya aprobados.
Es necesario aclarar que estas propuestas y preocupaciones de los actores competentes de la temática ambiental, están en la etapa de propuesta, ya que este plan será nuevamente revisado con los aportes que se discuten en la región Sur.
La participación de profesionales será determinante para proponer y canalizar acciones que apunten a una gestión ambiental eficiente. Los comunicadores y periodistas en ese sentido debemos sentirnos comprometidos dando nuestras propuestas y analizando la problemática ambiental. Esta es la oportunidad.