Cada dos segundos desaparece una hectárea de bosque en el mundo

NOTA EXTRAIDA EN SU TOTALIDAD DE:
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/bosques/cada-dos-segundos-desaparece-una-hectarea-de-bosque-en-el-mundo_CThscLO4TYpzplOmsZXx97/)
Lainformación.com
06/04/2010 EFE

Entre 1990 y 2005, la superficie forestal arbolada en el mundo ha decrecido a un ritmo de 16 millones de hectáreas al año, pérdidas que se concentran principalmente en África y Sudamérica. Sin embargo, España se encuentra a la cabeza de Europa que año tras año aumenta el número de hectáreas plantadas.

Cada segundo que pasa media hectárea de bosque desaparece. Así se desprende del Informe de Situación de los Bosques en el Mundo 2009 entre 1990 y 2005, según el cual la superficie forestal ha disminuido a un ritmo de 16 millones de hectáreas al año, unas pérdidas que se concentran principalmente en África y Sudamérica.

En la otra cara de la moneda se encuentra Europa y más concretamente España, en el continente la superficie de bosque de bosque aumenta en 740.000 hectáreas, mientras que nuestro país encabeza este incremento, con 4,4 millones de hectáreas más en esos quince años, el 40% del total europeo.

Con 27,5 millones de hectáreas, España es el segundo país con mayor superficie forestal total de Europa, detrás de Suecia, con casi el doble de superficie forestal que Francia y el triple que Alemania.




En superficie forestal arbolada, España es el tercer país con más bosques de la UE, por detrás de Suecia y Finlandia, con 18,3 millones de hectáreas, pero posee más del 45% de superficie forestal desarbolada de Europa, 9,3 millones de hectáreas de matorrales y pastizales. Se trata de formaciones vegetales prácticamente inexistentes en muchos países europeos, por tanto singulares, por lo que la Comisión Europea ha expresado su interés por la protección de estos matorrales, de acuerdo con el informe.

Castilla y León encabeza la clasificación de comunidades autónomas en cuanto a superficie forestal, tanto arbolada como desarbolada, seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha.

En la UE, hay 73,2 millones de hectáreas terrestres incluidas en la Red Natura 2000, lo que supone el 17% de la superficie del conjunto de los 27, a la vez que España es el país que más aporta a la Red con un 18,7%, seguido de Francia, Suecia e Italia, con 9,4%, 8,2% y 7,9% respectivamente.

En España, desde 1996 a agosto de 2007, se declararon 1.434 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 569 Zonas de especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone casi 14 millones de hectáreas terrestres efectivas, algo más del 27% del territorio español.

Andalucía, con el 18,9%; Castilla y León, con el 17,9% y Castilla-La-Mancha, con el 13,4%, albergan más del 50% de toda la superficie nacional incluida en la Red Natura 20000. Canarias tiene incluida en la Red Natura casi la mitad de su territorio, el 47,%,, y destacan Madrid y la Comunidad Valenciana, con cifras próximas al 40%.