Ballena muerta se vio en el mar de Tumbes

Fuente: Nota extraída en su totalidad de:
http://www.larepublica.pe/31-05-2011/mar-de-tumbes-vara-ballena-muerta





Tumbes.- Una enorme ballena fue varada por el mar de Tumbes, en la zona de Playa Hermosa, en el sector de los Cerezos, a unos 17 kilómetros al sur de dicha ciudad fronteriza.

La ballena, que ya tiene un día en la playa, presenta un avanzado estado de descomposición, la misma que fue detectada por los pescadores de la zona quienes dieron aviso a la dirección de Produce, capitanía e Imarpe.

El animal encontrado es del tipo balaenoptera physalus y posee una dimensión de casi 11 metros de largo con un tamaño de cabeza de casi tres metros y su cola tiene un ancho de 2.40.

Además, carece de aleta pectoral izquierda la misma que al parecer ha sido comida por tiburones o leones marinos que existen en la zona.

Según el Director de Imarpe, Dr. Jorge Llanos Urbina, se trata de un macho y no tiene relación con la Ballena Jorobada ni con una orca como algunos medios de información dieron a conocer, sino de una especie parecida a la ballena azul y crece de gran tamaño.

Asimismo, consideró que este ejemplar es un macho joven o adolescente pero desconoce la causa de la muerte. Descartó que haya sido arponeado, pues no se han encontrado huellas.