La Comisión Ambiental Municipal de Arequipa respalda iniciativas de conservación del SIRANP


Blgo. Ulrich Zanbria Alarcón, exponiendo objetivos del SIRANP.
Texto extraído en su totalidad de:
http://siranp.blogspot.com/2012/02/la-comision-ambiental-municipal-de.html

“Toda forma de conservación será importante para la región Arequipa”, remarcó el Arq. Michael Alfaro, representante ante el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONANP, por parte de la Autoridad Regional Ambiental, durante la presentación del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas – SIRANP, impulsado por la Autoridad Regional Ambiental – ARMA ante la Comisión Ambiental Municipal de Arequipa el 16 de febrero en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El Coordinador del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, explicó el objetivo de creación del SIRANP, destacando que fue creado “como un instrumento de gestión eficaz para la conservación de la diversidad biológica existente en la Región Arequipa”,  constituido por áreas de conservación del SINANPE y áreas priorizadas por la región Arequipa a través de la OR Nº 137 y que pretende además respaldar otras estrategias de conservación local.

Se destacó el bosque de queñua el Pichu Pichu y el Rayo, como áreas priorizadas para la conservación en la provincia de Arequipa, así como la importancia de diseñar una estrategia para la conservación  del guanaco en la Margen Sur Oriental de Arequipa en conjunto con actores locales, así como la evaluación de la Laguna San Camilo. Para tales iniciativas se deberá buscar espacios de coordinación entre sus actores claves.

Se resaltó importancia del bosque de queñua Pichu Pichu y del Rayo

En la presentación oficial se mencionó los avances que sustentarán la iniciativa de creación de las áreas naturales del bosque de queñua el Pichu Pichu y bosque de queñua del Rayo.

El Blgo. José Luis Velásquez Larico, indicó que en el Perú sólo se tiene el 2% de la cobertura original de estos bosques, que se adaptan hasta los 5 200 m.s.n.m, donde se encuentran tres especies de queñua en Arequipa (Polylepis tomentella, Polylepis microphylla Polylepis rugulosa) estas especies se encuentran formando relictos de bosques como consecuencia de la fragmentación del hábitat provocada por malas prácticas agrícolas como  la tala indiscriminada y la quema.

Del bosque del Rayo se priorizan 17 mil hectáreas y del bosque del Pichu Pichu se priorizarán 5 mil hectáreas. La importancia de conservación obedece a las siguientes razones: ayudan al mantenimiento de los manantiales, son refugios de una gran variedad de especies de flora y fauna,  albergan a 120 especies de aves, de las cuales 10 son consideradas restringidas; además se han registrado entre 90 a 100 especies de plantas importantes asociadas a los queñuales de la vertiente occidental.

“La presencia de especies endémicas de aves nos permiten conocer el grado de conservación de los bosques pues son utilizadas como indicadores;  los bosques cumplen la función de conservación del recurso hídrico pues actúan como esponjas almacenándolo para que luego aflore en las partes bajas a manera de manantiales y puquiales, además gracias a ellos también se protege el recurso suelo pues evitan la erosión y la perdida de la capa fértil, los bosque de queñua son los pulmones de la cuidad de Arequipa ”, subrayó Luis Velásquez, por estas razones es que ante las autoridades representantes de la CAM se remarcó la necesidad y urgencia de apoyar a su conservación.


Importancia de conservación del guanaco

Otra de las actividades principales es la conservación del guanaco en la margen sur oriental de Arequipa a través del diseño de una estrategia de conservación de su hábitat.

Algunos hechos históricos tal como lo mencionó el Blgo. Jimmy Córdova Machicado, dan cuenta de la progresiva problemática. En la época prehispánica la población de guanacos a nivel de Latinoamérica era de 30 a 50 millones, pero en el siglo XIX, debido a la cacería indiscriminada y la crianza comercial de ovinos, para el siglo XIX se sabe de la existencia de 602, 907, de los cuales unos 5 mil en este tiempo existían en Perú y para la zona propuesta (entre Polobaya, Yarabamba y Puquina) se sabe que existen 215 guanacos. De aquí la necesidad prioritaria de su conservación.

Se remarcó que pese a las leyes y reconocimientos de esta importante especie nacional, su conservación viene siendo vulnerada, en especial en esta zona donde debido a la gran intervención urbana, agrícola y minera se ha fragmentado su hábitat, por lo cual su conservación en estado silvestre seria inviable.

Dora Guillén Tamayo.
Dora Guillén Tamayo, Planificadora de Urbanización Ambiental: “Felicito la iniciativa y me preocupa a la vez algunos aspectos, como los corredores de vida del guanaco que están ubicados en denuncios mineros, por lo que no podemos restringirnos a las áreas que están fuera de los denuncios. Esto debe negociarse en el momento de plantear la propuesta”.

Por: Sonia R. Baldárrago (consultora en comunicaciones)