Atlas de concesiones forestales maderables

Bosques de Angostura.
He visto a algunos habitantes de los caseríos de Tumbes cuidar celosos sus bosques. Yo no podía escuchar el sonido de un vehículo a lo lejos. Pero ellos sí. Utilizaba larga vistas, me esforzaba por saber de dónde venían pero sin resultados.

Una tarde cuando estaba por el puesto de control de guardaparques en Angostura, del Parque Nacional Cerros de Amotape, uno de los pobladores tocó fuerte la puerta a las tres de la tarde, mientras esperábamos en una breve siesta que la intensidad del calor disminuya para iniciar labores en el campo.


Avisaba por radio a la central del parque que un vehículo extraño ingresaba y que irían en moto a intervenirlo. “Nosotros escuchamos cuando vienen desde muy lejos. Tenemos que estar atentos. Así se han entrado camiones pero ya sólo para recoger los troncos que taladores ilegales dejaron en algún lugar del bosque. A veces llegamos tarde”. Me cuenta don Silverio, que apoya a los guardaparques.

Así como en Angostura, en muchos bosques, los taladores ilegales ingresan a áreas importantes, destruyendo árboles recios, dejando huecos donde muchas especies no volverán o murieron durante el movimiento de las sierras eléctricas.

Hoy veo con mucho agrado el aporte de la Presidencia delConsejo de Ministros, que a través del Organismo Supervisor de los recursosforestales y de fauna silvestre (Osinfor) elaboró un Atlas de Concesiones Forestales Maderables, para identificar la pérdida de cobertura forestal, aplicable también a la agricultura.

Lo que preocupa es el paso del tiempo, porque como indican en su artículo efectivamente hace más de 10 años se instauró el sistema de concesiones forestales en el Perú con la ley Nº 27308 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El documento está disponible en PDF, sin embargo considerando el caso de Angostura, sería bueno conocer las experiencias locales e invertir en sistemas de alertas con la dotación de equipos de comunicación como radios, además de medios de transporte como motos lineales por ejemplo para los patrullajes, donde intervenga más la población.

EL DATO


El Osinfor es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.