AUDIO: Conflictos sociales (Segunda parte)


Una forma de prevenir los conflictos es aplicando el sistema de alerta y respuesta temprana. El especialista Hernán Carrasco Carrasco, nos habla del tema y nos convoca a poner en práctica este sistema como comunicadores y periodistas.


Es como lanzar una alerta sobre si el conflicto está  en uno de estos indicadores de colores: en rojo, verde o naranja. Dependiendo en dónde este se podrían instalar por ejemplo mesas de diálogo o mesas informativas para intervenir oportunamente. Incluso se puede ubicar en un mapa dónde se encuentran los conflictos.



Este proceso se aplica para que el conflicto no llegue a la etapa de crisis. La Presidencia del Consejo de Ministros - PCM se encarga de dar la alerta a los diferentes ministerios. Si el tema es minero, hablará con el Ministerio de Energía y Minas.

Desde estas instancia se extienden propuestas de desarrollo frente a los conflictos, pero que tengan que ver con el enfoque de riesgos.

Lo más importante es que las medidas que se adopten no sean centralistas, sino que transfieran y respeten en el intento las investiduras de los diferentes gobiernos regionales y que estos tengan competencias para hacer frente a sus conflictos locales.