AUDIO: CONFLICTOS SOCIALES (Primera parte)

Hernán Carrasco Carrasco.
Los conflictos sociales están marcados por la afectación de los intereses. Lo negativo es que para el gobierno solo existe el conflicto cuando hay muertos o heridos. Cuando cada quien busca imponer su poder y se produce una afectación a la gobernabilidad y estabilidad del país. 

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, se intentó poner en práctica mecanismos de alarma. El Prevcon (Prevención de Conflictos) fue uno de ellos. Actualmente se intenta instalar el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana, un sistema donde el Estado, dedes la oficina nacional de diálogo y sostenbilidad de la PCM, registra y analiza los conflictos. Funcionaría como una especie de radar para cada ministerio, pero no está validado. 



Ante estas estrategias, existe un desacuerdo de cómo se entienden los conflictos. Mientras para la Defensoría del Pueblo existen conflictos latentes y activos, para la PCM no. No hay activos ni latentes. Y según el especialista Hernán Carrasco Carrasco "se pretendería ocultar los conflictos".

Debido a que cada mes, la Defensoría del Pueblo reporta el incremento de conflictos sociales en diferentes partes del país y entiendo el rol protagónico de los medios de comunicación es que el Centro de Educación y Comunicación ILLA, realizó un taller de conflictos sociales para los periodistas nacionales en la ciudad de Tumbes.

Nosotros viajamos disfrutando dos días de ruta desde Arequipa hacia el norte, atentos por si en alguna parte algunos grupos sociales podrían tomar la carretera como amenazó el gremio de agricultores de Tumbes, que nos alertaban de nuevos conflictos.

Y es cierto. Los conflictos están inherentes a nosotros. Son parte de un proceso. Pueden ser una oportunidad. Pero lo que consideramos importante es que al final nos exigen un cambio o una transformación positiva.

Iremos contando en diferentes publicaciones el tema de conflictos sociales, porque también fue como una terapia que ayuda a entender nuestros propios conflictos.