FOTOS: Venta de truchas al pie de los apus (cerros)

Los cerros de las alturas son indomables. Ellos saben a quién cobijar, a quién alimentar. Y casi ninguno permite tanta cercanía para beber de sus riachuelos que de seguro al bajar por sus lomos donde crecen los pastos, les provocan un cosquilleo alegre.

En el sector denominado Ccapo, a la entrada del distrito de Chivay de la provincia de Caylloma, se ha conformado el mejor equipo emprendedor. Pedro Condori y los cerros, que le ayudaron a levantar su vida respetando sus vertientes. Que sacudieron su ingenio para ser el mostrador provocador de cualquier paladar.


A través de tubos capta el agua que cae desde la cima de sus cerros y con el caudal exacto golpea el par de acuarios, donde exhibe truchas pequeñas y medianas, bajo una sombra hecha de paja que se sostiene con cuatro palos.

Este es uno de los pocos lugares donde se puede comprar la trucha sacada desde sus manantiales. No son grandes, pero sí las menos contaminadas, que mantienen en su carne un saborcito incomparable. Nadie se afecta, es una familia que se complementa y Pedro Condori respeta sus apus, su agua y la tierra santa que le ha permitido esta gracia.


El kilo está diez soles. Es posible que casi nadie vea a Pedro Condori. Pero al voltear esa curva, volverá estar allí, para ofrecer al costo de su creatividad, la mejor trucha que bailará y brincará hasta llegar a Chivay o retornar a la ciudad de Arequipa, directo a calmar el antojo más exigente.