Cuatro estrategias de comunicación frente a los riesgos y desastres por el cambio climático

Compartimos nuestro post en Plaza Arequipa:

Comprendemos la preocupación y la importancia que debe tenerse frente a los riesgos y desastres originados por el cambio climático. “Cómo desarrollar ciudades más resilientes”, es un manual que no deben dejar de leer las autoridades locales y los líderes comunales. De este manual resaltamos las siguientes estrategias de comunicación que podrían implementarse en algunas ciudades:

-Conmemorar el aniversario de desastres memorables de nuestra región o localidad, creando un “día de la seguridad ante los desastres”. Ejemplo: en Japón celebran en Día de la Seguridad ante desastres el 1 de setiembre de cada año, que es el aniversario del gran terremoto de Kanto de 1923.


-Levantar un monumento en la ciudad y organizar una pequeña exposición.

-Diseñar un museo de los desastres para mantener vivo el impacto de catástrofes pasadas. Por ejemplo cada año muchos estudiantes visitan el Museo Conmemorativo del Terremoto de Kobe, construido con base en la experiencia del Gran Terremoto de Hanshin-Awaji del 18 de enero de 1995.


-Programar viajes de campo educativos sobre desastres. Ejemplo: en la ciudad de Saijo, Japón, llevan a niños de 12 años a estos viajes.