Resumen: Cómo cubrir historias de cambio climático y de medio ambiente

Viajamos. Buscamos fuentes. Buscamos temas ambientales. Pero en realidad deberíamos buscar historias. ¿Cómo mejorar nuestro trabajo informativo? ¿Cómo romper esa barrera con los especialistas de temas ambientales? ¿Cómo hacer que nuestro tema importe a la mayoría?

Eliezer Budasoff, editor de Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, expuso las siguientes claves, en el seminario web denominado "Cómo cubrir historias de cambio climático y de medio ambiente", organizado por la FNPI:

“La ecología es una forma de mirar el mundo y de comprenderlo aun en sus concepción más conservadora. En su definición más primitiva es la ciencia que estudia las relaciones complejas de los seres vivos entre sí y con su entorno”.

“El periodismo ambiental, es un pariente cercano al periodismo narrativo. Trata de ver en lo que todos miran algo que no todos ven.”


“Uno de los problemas constantes del periodismo ambiental es que solemos fracasar al hablar de temas tan próximos como la lluvia o el calor el agua o los vegetales que consumimos. El cambio climático es uno de los mejores ejemplos para este problema. Su cobertura periodística está plagada de expresiones burocráticas o técnicas que nos provocan avalanchas de bostezos o por el contrario intentan abarcar demasiado y terminan por no decirnos nada”.

Aquí en audio completo: Audio