VÍDEO: La laguna de Chachas al pie de la minería artesanal

Es como viajar al pasado. A ambos costados de la carretera angosta y de trocha, que dirige al distrito de Chachas en la provincia de Castilla en Arequipa, pueden verse cerros de piedras volcánicas. Cenizas grises y negras. Restos de una gran explosión.

Mientras esto ocurrió hace miles de años, esta tierra se fue formando para recibir a pobladores que se iniciaron en la agricultura. Había que aprovechar las pendientes.

La bondad de la tierra hizo aflorar agua. La laguna de Chachas, así la conocen que puede verse a la subidita del pueblo. Su presencia ofrece una frescura en equilibro al ardiente calor del día.


La bondad desaparece en sus accesos. Los que vamos a Chachas, sabemos que tenemos que buscar una única empresa de transporte interprovincial en el Terminal Terrestre de la ciudad de Arequipa. 

Un único bus que sale a Chachas a las 4 de la tarde y llega a las 3 de la madrugada. Un único servicio sin calidad. Buses viejos y mal olientes. Capaces de llevar pasajeros en el pasillo del vehículo. 

¿Cuántas sanciones ya habrá recibido? A esto se suma el mal estado de sus carreteras. Es mejor tener una camioneta de doble tracción o en el otro caso, caminar. Yo me quedo con la última opción.

Superadas estas carencias, se recomienda caminar. La gente escarba sus tierras. Siembran algunos productos en fundos pequeños. ¿Qué verduras siembran aquí? –Compramos, me dijeron. Uno se queda con asombro. Tantas tierras y pocos cultivos. Prefieren alfalfa, en algunos casos papas. Lo que sí es cierto, es que existen algunos proyectos que les asesoran para sembrar habas y lechugas por ejemplo para su consumo personal. Nunca es tarde.

Desde el pueblo observamos un ligero movimiento en su cerro más alto. Acercamos el zoom de la filmadora. Y nos dimos cuenta de algo. Hay objetos como toldos. Mallas y costales que tapan las evidencias. En este lugar se aprecia la práctica de la minería artesanal informal.

No tiene un acceso señalizado. El camino es ocasional. Están deformando el cerro. ¿De dónde sacarán agua? Preocupa que la laguna de Chachas este tan cerca. Dicen que al pasar los años la laguna se está secando y que curiosamente es señalada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como un manantial natural peculiar de Arequipa.

Nos preguntamos si el acceso es tan difícil ¿cuántas veces las autoridades del gobierno central habrán visitado Chachas? ¿Cuántas veces se requiere que las autoridades del gobierno regional de Arequipa visiten esta zona?



En la laguna pescan por temporadas la trucha. ¿Será una especie ideal? En el pueblo se ve gente mayor, como pasa en la mayoría de pueblos lejanos, donde la juventud migra. Se observa cómo su manante de agua se puede secar. Cuando se pasa por el costado de la laguna al empezar la cuesta, uno siente el crujir de las piedras y ya no los salpicones de agua.