REPORTAJE: Burritas en una competencia de honor (vídeo)

Su primer paso será determinante. ¿Quién pensó que las burras no corren? En Pocsi, distrito campestre de Arequipa, corren y aunque algunas se desvían durante la competencia, igual corren. ¿Pero cuál es el premio? Rosa Bautista Ayala, una de las participantes, se ríe. “No lo sé”, dice y no para de sonreír. “No importa. Lo que vale es participar”, agrega contenta.  

En enero, este distrito tradicional está de aniversario. Este 2015, cumplió 475 años de fundación y los organizadores no tuvieron mejor idea que convocar a sus burras para una competencia de honor.

Lo primero que se distingue es una diversidad de edades entre las cinco participantes. Luis Alberto Cornejo, pocseño, nos presenta a su ejemplar, Estrella Negra. Tiene 14 años pero se le ve muy ágil, a pesar que Alberto insiste en decir que ya es una burra abuelita. Oliver Ocsa Bocangel, es otro de los competidores. Su burra se llama Jaujina. Tiene 5 años. “Es un poco lisa, quiere patear, media arisca es”, dice Oliver entre su sonrisa coqueta. La razón es simple. Tiene dos crías y se quedaron en la chacra. En el pre-calentamiento encontramos también a Gonzalo Quispe Ayala, un jinete un tanto reservado, pero nos dice que Josefa tiene 3 años y es la más joven. “¡Chiquitita!”, le grita dándole palmadas en su cuello para animarla ¿Pero cuántos años vive una burra? Luis Alberto, aclara que puede llegar hasta los 20 años muy viejita.

Conozcamos más de esta competencia de honor, en el siguiente reportaje:
No olviden activar la calidad en HD.