Desde Ginebra: ¿cómo se protegen nuestras creaciones e invenciones en el mundo?



Y llega el momento en que las fotografías de aquellos paisajes de países soñados, que apretamos con nuestras manos deseosas, dejan de ser papel para volverse realidad. Aquella frase: “alguna vez estaré allí”, ya se puede tocar, ya se puede sentir. ¡Claro! Los sueños son energía pura.  Ha pasado ya un mes y seis días desde que visitamos Ginebra en Suiza. Una ciudad global, financiera y diplomática. Desde el monumento líquido más importante, conozcamos cómo se protegen nuestras creaciones e invenciones en el mundo.

La experiencia empieza con cuatro colegas periodistas: Rafael Córdova, periodista de radio Ovación, Sonia Millones, periodista de la agencia Andina, Miguel Infantes, periodista de TV Perú y quien comparte esta vivencia.

Miguel nos ayuda a leer el mapa, para llegar a la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Desde el bus, percibimos que de la bulla ya no queda un solo rastro. El silencio parece ser un código de respeto.

Ginebra, república independiente hasta 1798 y adherida a la Confederación Suiza en 1815, es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales y tiene 45 comunas, lo que entenderíamos como distritos en territorio peruano. 

Protección de los conocimientos tradicionales
¡Empecemos y aprendamos! En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se protegen los conocimientos tradicionales que se relacionan con las invenciones. Begonia Venero Aguirre, consultor senior de la División de Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial en WIPO, resalta que estos conocimientos son desarrollados por los pueblos indígenas, comunidades locales, etnias etc. 

“Para el caso de Perú son los conocimientos que han desarrollado los pueblos indígenas básicamente al vivir en contacto con la naturaleza y de buscar soluciones a sus problemas en la naturaleza. Alguien se enfermaba no tenían una farmacia al lado, entonces su farmacia era la Selva o era el jardín que tenían en casa y allí buscaban plantas y aprendieron a usas estas plantas para curar sus enfermedades. Querían teñir la ropa, también buscaban plantas para teñir la ropa”, explica.

Las técnicas de agricultura y las técnicas de irrigación son consideradas en este grupo, incluso los conocimientos tradicionales relacionados al cambio climático.  Lo que se busca es proteger el contenido de los conocimientos, la idea que existe detrás de los conocimientos.

Protección de las expresiones culturales tradicionales
A ello se suman las expresiones culturales tradicionales, tema vinculante a los derechos de autor. “Lo que buscamos proteger son las expresiones de la cultura que pueden ser: danzas, música tradicional, diseños indígenas, artesanías; cualquier forma de manifestación de la expresión de la cultura se considera una expresión cultural tradicional”, remarca Begonia Venero.

Pero por qué la Organización se interesa en estos temas? La especialista dice que ya son aceptadas como “creaciones intelectuales” es decir, son creaciones de la mente humana. Así como es una invención, así como es una obra que se protege por derechos de autor, así como es una marca. Todas esas son creaciones de la mente humana, creaciones intelectuales que se protegen a través de la propiedad intelectual. Es una nueva forma de creación intelectual o de creación de la mente humana.

Entidades de radio difusión
Otro de los temas que se ven en WIPO, es el referido a las entidades de radio difusión.  Cuando empezaron a surgir nuevas tecnologías como las entidades de radio difusión, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, crearon el Convenio de Roma, puesto que había que incluir a las entidades de radio difusión e ir reconociendo sus derechos relacionados a los derechos de autor, como el de comunicar a un público.  En el Comité Permanente, actualmente se discute la definición de lo que es o debería ser una entidad de radiodifusión. Rafael Ferraz Vazquez, especialista en la División de Derecho de Autor del Sector de Cultura e Industrias Creativas-WIPO dice que hoy en día todo el mundo puede hacer una difusión con una antena podemos transmitir en webcasting fácilmente “¿somos una entidad de radio difusión por eso? ¿Merecemos la protección?”, expresa las interrogantes.

Mientras tanto, los derechos de artistas e intérpretes audiovisuales fueron incluidos en el Tratado de Beijing firmado en el año 2012.

Obras Literarias Artísticas
Otro instrumento internacional es el Convenio de Berna, del que Perú forma parte, que otorga una protección automática a los derechos de autor de obras literarias artísticas. “Los países que crearon el Convenio de Berna impusieron tres principios básicos: primero el trato nacional. Es decir un autor peruano cuando va a Francia tiene el mismo tratamiento que un autor francés y viceversa, el segundo es la protección automática o protección sin registro, que quiere decir que no se puede imponer ninguna condición como registro o procedimiento formal para que uno pueda obtener su derecho de autor, el tercero es la independencia de la protección”, explica Rafael Ferraz.

Haciendo una parada  llegamos a la Plaza de las Naciones, donde destaca una enorme silla rota. Es un monumento construido en agosto de 1997 con 5.5 toneladas de madera y de 12 metros de altura, que representa la oposición a la guerra y los daños causados por las minas antipersonales. Es verano. Los más de 37 grados, obligan a los turistas quitarse la ropa y mojarse en los chorros de agua de la Plaza.   
Aprendiendo en la sede de la UNCTAD. 

Un tratado inclusivo
Y así como existen plazas inclusivas de todas las culturas, existe un tratado que fomenta la inclusión de las asociaciones con discapacidad audiovisual en el mundo, es el Tratado de Marrakech.

Como explica Rafael Ferraz, su finalidad es facilitar las obras impresas para las personas con discapacidad visual. Si Perú lo ratifica podría beneficiarse con obras hechas en formatos especiales como el braille (sistema de lectura para ciegos). Cualquier asociación con discapacidad visual podría solicitarlo y sólo sería suficiente un correo electrónico.

Al momento 8 países lo han ratificado pero se necesitan unos 20 para que entre en vigor y necesitan cambiar su legislación nacional.

En un nuevo día de paseo volvemos a las calles de Ginebra, la tercera ciudad con más alta calidad de vida del mundo, luego de Viena y Zúrich y una de las cinco ciudades más caras del mundo.

Crecimiento económico
El índice mundial de innovación es un reflejo del crecimiento económico de un país y de su bienestar social. Actualmente se mide la innovación en más de 100 países. Para construirlo se sigue un proceso largo donde deben mirarse 81 indicadores. Se consideran todos los aspectos de producción de la innovación, los insumos y los resultados. Francesca Guadagno, en su exposición sobre el tema, dice que la posición de Perú mejoró. De estar posicionado en el número 83 en el año 2011, pasó al puesto 73 al 2014. Su posición responde más por los insumos que los resultados. En el indicador de los insumos, Perú en el 2014 ocupaba el lugar 60, ese mismo año pero en los resultados ocupaba el puesto 85. Lo que se quiere decir, es que Perú tiene un ambiente que está más preparado para producir innovación, pero esa innovación no se produjo, porque el sistema no funciona lo suficientemente bien, porque todos los pedacitos no funcionan bien para que se genere la innovación deseada. El nivel de desarrollo de Perú, según un gráfico, visibiliza a Perú en una posición justa. Comprendemos entonces, que se trata de un dato en el que nos toca a todos aportar para mejorar como país.

La despedida
Mientras recorremos las calles de Ginebra, alumbrados por un sol incandescente, diríamos que pronto se acerca el ocaso, pero ¡no! Miramos el reloj y la luz. “Son las 8 de la tarde, porque a las 9:30 recién anochece, así que tenemos tiempo para conocer las bondades de Ginebra”, comenta Rafael Córdova, colega periodista. Y es que es una noche de Sol la que nos impresiona. Decidimos esperar un cielo estrellado luego de cruzar el puente del Mont-Blanc. El lago Lemán se alumbra y tranquilamente se nos quita el sueño.

Por el lago- con una superficie total de 582 km²-, pasaríamos muchas veces. Un 60% le pertenece a Suiza y un 40% a Francia. El agua apacigua el verano y libera calor en invierno. Pero lo más importante es que de su centro se eleva el chorro de agua con más de 140 metros, que como dijimos ahora no sólo es de papel imaginario, sino que además puede verse desde diversos ángulos.

Los relojes que se venden en Ginebra, la hija de los Alpes, no se ven en ningún otro lugar del mundo. Y en honor a la puntualidad en el jardín Inglés, desde el año 1995 existe el reloj floral con más de 6 mil plantas, uno de los relojes más grandes del mundo.

Bien dicen que a Ginebra hay que conocerla a pie, pues no se sorprenda si en sus calles angostas del casco antiguo de pronto escucha el sonido de un violín. Busca. Mira las ventanas, una puerta abierta, un teatro cerca. No encuentra nada. Es la magia, son los regalos que nos ofrece este viaje. Es un joven artista, quien atrapa almas y fantasmas a quien se atreve a caminar cerca de las melodías de su violín.

Ginebra nos ha demostrado que nuestras creaciones e invenciones se protegen desde el Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual y organismos mundiales que se relacionan con esta competencia, donde se analiza el balance entre los intereses de los creadores y la sociedad.

Va llegando la hora de partir. Ahora tenemos una misión no sólo de periodistas, sino como ciudadanos peruanos. Lo comprendemos mientras intercambiamos miradas con visitantes igual de emocionados que nosotros en la Plaza de las Naciones.

Ginebra nos ha sorprendido y se despide a su manera. En una de sus cuadras de las calles comerciales del casco antiguo, una artista nos enamora hasta las vértebras más recónditas de nuestro cuerpo. Ella se esfuerza por ser invisible y lo logra. La artista es una muñeca de plástico, manipulada con cuerdas ágilmente por su inventora. Con las melodías de Adele Laurie Blue Adkins y su tema Someone Like you, nos toca decir “hasta luego Ginebra”, porque sólo los maravillosos recuerdos calan y derriten nuestro corazón apasionado por aprender.

Agradecimientos Especiales a:
Concurso Nacional de Periodismo 2015
Organizadores:
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham – Perú)