Vídeo: El tesoro escondido de las expresiones culturales de Arequipa


Fiesta del pasacalle regional Arequipa 2015
#VÍDEO: #Arequipa sigue de fiesta. Diferentes distritos rurales de la región llegaron a la ciudad para mostrar la belleza de sus expresiones culturales tradicionales.
Posted by Comunicando Naturaleza on Domingo, 9 de agosto de 2015
El mejor momento para explotar el júbilo es una fiesta. El mejor momento para valorar lo nuestro es pues la fiesta de nuestra tierra. La frase “en agosto Arequipa es fiesta” no es por puro placer. Esta frase tiene un sentido cultural que merece  la fijación de sus autoridades locales y regionales, como sus primeros líderes.

Hace 7 años, se empezó a organizar en Arequipa un pasacalle regional, donde los distritos rurales de las 8 provincias de Arequipa muestren sus danzas costumbristas, poniendo color a las calles coloniales con el resplandor de sus vestimentas típicas. Y ayer, durante 7 horas aproximadamente las delegaciones volvieron a danzar avivando su cultura y compartiendo tan sólo una parte de su patrimonio local.

Este es el primer año que se notó un desgarro de alegría conjunto, pues la disputa era ganar la ejecución de una obra para su pueblo.

Pero dejemos el concurso y sigamos enlazados en sudor y risas para preguntarnos ¿cuál es entonces el valor de estas danzas? Incalculable, es la respuesta.

El valor
Bien lo decía la Dra. Begonia Venero Aguirre, consultor senior de la División de Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. “Lo que se busca a nivel mundial es proteger las expresiones culturales, como las danzas, la música tradicional o los diseños indígenas”. Es decir toda manifestación cultural que puede ser considerada dentro de la necesidad de promover los derechos de autor.

¿Será posible entonces conocer las danzas tradicionales por cada provincia en un inventario? ¿Será posible mantener vigente la transmisión de la fiesta cultural a los niños y jóvenes minimizando expresiones modernas? Sí. Y no debería ser el pasacalle el único momento de encuentro regional. Siete horas al año no son suficientes. Para comunicar la cultura de nuestros pueblos, se requiere abrir nuevos espacios públicos y gratuitos. Donde estalle la fiesta oriunda.

La ley que nos protege
Estemos alertos al ser público. Estemos alertos al ser danzantes. Pues en este doble rol tenemos que recordar el Decreto Legislativo 822, del 23 de abril de 1996. Esta ley sobre el derecho de autor, menciona en su artículo 2, 5 y 6 las características de protección de las expresiones culturales en el Perú.

Se trata -¡apuntemos! -de un instrumento legal para fomentar una inversión necesaria. Porque mientras aplaudimos una danza rural única, alegre y de contagiante espirito cotimbeador como decimos en Arequipa, otra danza puede extinguirse en el tiempo. 

Público se emociona al ver que danzante calma sed de llamita
En el pasacalle regional por el aniversario de #Arequipa, público se emocionó cuando danzante calmó sed de llamita.
Posted by Comunicando Naturaleza on Domingo, 9 de agosto de 2015